lunes, 28 de noviembre de 2011

Obviedades 2.0

En este pequeño artículo tratare de aclarar una serie de cuestiones tan obvias como sencillas que pueden plantearse a la hora de introducir nuestros negocios en las redes sociales.

Si queremos iniciarnos con el facebook, quizás la red social por excelencia para promocionar nuestra marca, el primer fallo garrafal que puede marcar nuestro destino en la red es la elección de un perfil o de una página de seguidores.

Para explicaroslo voy a recurrir al método sencillo del símil:

Recapitulamos;

Facebook: Es una red social, o dicho de otra forma , una comunidad virtual donde se interacciona entre perfiles (los habitantes de esta comunidad), compartiendo opiniones, enlaces, fotos, mensajes. En esta comunidad también hay empresas virtuales (páginas de fans) , que se venden e informan de sus productos y servicios, ademas de servir de servicio de atención al cliente 24 horas, ya que siempre puedes transmitirles tu opinión sobre sus servicios...

Perfil de facebook:  Esta destinado a las personas, para crear una identidad asociada a una serie de gustos, valoraciones, opiniones, trayectoria profesional, fotos....es crear una identidad virtual dentro de una comunidad virtual como es facebook. Para que alguien pueda acceder a mi información tengo que declararme su amigo, momento a partir del cual ambos perfiles obtienen permisos para acceder a toda mi información de perfil(datos personales , fotos compartidas, opiniones expresadas).
Es decir si quiero ser amigo de alguien en esta comunidad virtual, le estoy abriendo las puertas de mi intimidad virtual, y también se la estoy abriendo en parte a amigos de sus amigos.

Página de facebook: Esta destinado a celebridades, grupos de música y negocios(atiendo a la definicion de la página principal de registro). Esta creada para compartir con fans opiniones , atender a sugerencias e informara sobre su actividad o relacionados mediante su muro(la oficina de atención al cliente y escaparate 24 horas). Cuando alguien decide seguir a estas páginas haciéndose fan, accede a esta "oficina-escaparate" de la empresa, pero sin abrir las puertas de nuestra intimidad virtual a ésta, ni a los demas fans de esta página. Dicho de otra manera, le estamos dejando la dirección de nuestro buzon de correos virtual en esta comunidad, pero sólo a ellos, y con las puertas de nuestra identidad virtual bien cerradas.

Dicho esto, y desde un enfoque cliente, es decir, poniéndonos siempre en la mente de nuestros clientes y potenciales consumidores, la elección a la hora de abrir en nuestro negocio en Facebook, es clara;
¿Cómo voy a conseguir que se acerque a mi oficina y me siga, pidiéndole su dirección de correos, o solicitándole una copia las llaves de su casa?

 Esta es la clave , la intimidad de nuestro cliente se respeta mucho más con una pagina de fans; quizás en el momento de lanzamiento inicial tenga mas recortadas las herramientas de difusión, pero esta labor debemos dejarsela a un comercial...¿y quien es el comercial en esta comunidad virtual?

 Pues los perfiles administradores de páginas, es decir tú perfil personal, que es el que creara y gestionara la página. Tened en cuenta que esta es una de las funciones que desarrollan los community managers, es decir se trata de ejercer una profesion (la más demandada actualmente)

 ¿Y qué le pedimos siempre a un comercial? Que sea serio, o por lo menos que lo parezca , y que transmita fuiabilidad, confianza, pues va a ser quien transmita nuestra imagen por la comunidad.

Con esto último quiero decir , y con esto concluyo, que el primer paso para adentrarnos en facebook es crear un perfil serio , o limpiar el anterior del componente ocioso que le hayamos dado hasta el momento. Si somos carniceros, demostremos que sabemos mas de carne que nadie, pero no demostremos que sabemos hacer el pino en las fiestas de antiguos alumnos de nuestro colegio...despues, hagamos una buena página, y salgamos a este gran mundo llamado facebook a venderla.


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