jueves, 19 de enero de 2012

Sobre herramientas y estrategias de Marketing




Mucho se habla en estos tiempos de la importancia de las redes sociales para la captación de clientes, el trato interactivo con el mercado, la captación de tendencias, la necesidad de tener un community manager…parece que ahora mismo dominar la presencia en Factbook o Twitter aseguran el éxito en las políticas de marketing de nuestras empresas, pero, ¿realmente nos deja “cubierta” nuestras necesidades en esta materia?

Personalmente denoto mucha confusión a la hora de diferenciar marketing y publicidad, pues a la pregunta de cuál va a ser la política de marketing de una PYME, he recibido demasiadas veces la misma respuesta: Tengo encargada la publicidad a la radio televisión Local, he presupuestado a una imprenta unos catálogos con nuestros servicios, voy a hacer buzoneo lanzando ofertas…me hablan de acciones publicitarias, pero no de estrategia de marketing.

La publicidad es una herramienta al servicio de nuestra estrategia global de marketing; sólo una buena planificación estratégica hará que nuestras herramientas publicitarias sean efectivas, es decir que nuestros clientes sean más, estén más informados sobre nuestros productos , y en definitiva cumplamos nuestros objetivos comerciales.

Como suelo hacer, haré un símil sobre el asunto; captar clientes y mantenerlos es como pescar. ¿Podemos pescar doradas poniéndole de cebo un trozo de tomate?...Nadie que quiera comer truchas se va a un acantilado de Barbate a lanzar la caña. Ningún patrón lanza sus redes en alta mar por capricho. Los amantes de la pesca mayor pueden permanecer horas manteniendo un pez espada que ha picado de su cebo, sin tirar mucho de carrete pues de lo contrario la pieza puede escapar…

Una empresa es pescadora de clientes, y lo primero que debe saber es que tipo de clientes buscan sus productos y/o servicios, identificarlos,  estudiar sus hábitos para saber donde se encuentran , cuando y donde “comen” de nuestros servicios.
De esa información sacara conclusiones: lo primero, donde ir a pescar, seguidamente, en que momento, y por ultimo decidir con que medios; elige si se embarca, si pesca con red, con caña, con peso de plomo, anzuelo sintético…etc. Antes de lanzarse estudia su estrategia.

Trasladado a nuestros pescadores empresarios, una vez sepa donde esta su cliente, que es lo que demanda, y como interactúa en su mercado, es el momento de elegir la mejor herramienta para atraerlos. Dependiendo de su edad, su nivel adquisitivo, sexo, nivel cultural y otros atributos, deberemos concentrar nuestros esfuerzos en un determinado canal,(radio , televisión, correo…) , con el mensaje más adecuado y atractivo para este público objetivo, que es nuestro mercado potencial.

Resumiendo, hay que conocer al cliente lo mejor posible antes de lanzarle las redes de nuestros servicios, y para ello necesitamos una estrategia que se alimente de un buen estudio de mercado. Después vendrá la publicidad, y seguramente será más eficiente y efectiva . De lo contrario nos podemos ver pescando truchas en Barbate,ustedes mismos…


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